18 de octubre de 2012

Encuesta japonesa

A Carolina Humanes

   Una encuesta realizada por la empresa nipona especializada en estudios sociológicos, Tōkyō No Gunshū, que, por cierto, ahora investiga seriamente por qué los españoles somos tan extraños, preguntó al hombre de la calle japonés qué creía que había que buscar en el amor. 

   El 100% de los psicoanalistas encuestados contestó que salud mental. Un 60% de los científicos contestó que tener hijos y cuidarlos para perpetuar la especie, un 30%, restablecer el equilibrio químico cerebral con la segregación de neurotransmisores que aumentan la sensación de placer, el 10% no sabia o no contestaba. Entre el resto de la población, el 40% contestaba que compañía, el 30%, compartir el trabajo de casa, el 20%, sexo, el 5%, incrementar los bienes propios con lo que tenía la otra persona, el 4%, conversación, el 0'45%, tener mejores razones aún para comprar aparatos electrónicos, el 0'3%, argumentando con filosofías esotéricas contestaba que en el amor había que buscar paz y armonía cósmica, el 0'2%, quizá se alzaba de hombros y seguía caminando de muy mal humor, el 0'0499999%..., daba utilidades mucho más peregrinas, imposibles de reproducir aquí por su gran número y variedad. 

   El impreso con la encuesta, que, además de esta pregunta, contenía muchas otras sobre muy distintas materias para economizar esfuerzos, a veces se le entregaba al encuestado en el buzón de su casa para que lo rellenara él mismo y, si tenía la deferencia, lo echara al correo sin necesidad de indicar el remitente. Uno de esos impresos que llegaron a la sede de Tōkyō No Gunshū vía postal procedente de un ciudadano anónimo, a la pregunta en cuestión, respondía con las palabras "véase al dorso" y en el dorso de la hoja, que estaba en blanco, había este poema:


"No te pido nada, 
no merece la pena; 
el mundo me ha formado desnudo, 
y nunca saldré de mi desnudez; 
mi corazón es ahora
como cuando era un niño; 
cuanto ahora me hace feliz 
flota entre motas de polvo; 
no estoy aquí para que me des nada, 
con que existas, es suficiente ."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario