26 de febrero de 2012

[La Vida es Basura de Ricardo Borregales]



Ricardo Díaz Borregales


(Coro, Venezuela, 1978). Diseñador Gráfico. En 2008 publica “La Casa”, premiado con la Mención Especial del Concurso Poesía y Cuento Rafael José Álvarez; distinción que también recibe su poemario “Cadáver” en 2007. Guionista del cortometraje “Crónica de un Sueño” (1998) y de los proyectos “La Casa de Jack” I, II y III. Su columna “La vida es Basura” se publicó durante dos años en la revista Y’puntos (Valencia). Algunos de sus escritos han aparecido en diversas publicaciones impresas y digitales (Hábitos, Madriguera, Cátedra de papel, Cubile, A través de las palabras, El club de la serpiente). Labora en el Departamento de Diseño y Fotografía de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la UNEFM.


Esta novela nos presenta con cierta crudeza, aunque sin exhibicionismo, la angustia y desequilibrio de una adolescente cuya única voluntad, y valga la paradoja como ironía trágica, es dejar de existir y ser. Muchos adolescentes han pasado por una etapa así. No le encuentran sentido a la vida. ¿Pero qué ocurriría si además la adolescente padeciera una especie de trastorno depresivo intenso? Tras un intento, el enésimo, de suicidio ingresa en un psiquiátrico donde encuentra a un conocido de su infancia, un joven de su edad que padece progeria y está destinado a morir en breve, precisamente el sueño de ella. El cinismo de Rafa, lleno de resentimiento pero sin perder un ápice de humanismo, hace buen complemento con la algo más ingenua Adora en unos diálogos que no suenan descabellados en nuestra sociedad conspiranoica y escatológica. Yo le dije una vez a Ricardo con enfado que la vida no es basura porque la basura siempre es basura al menos por definición, mientras que la vida puede siempre mejorar. Ignoraba que su libro tenía un cierto componente de humor negro, pero ese comentario me sirvió para que él, con mayor calma y equilibrio emocional que yo, me ofreciera su amistad, que todavía conservo y es grande, afortunadamente. 



Esta novela ya ha sido publicada en edición limitada. Si quieren ponerse en contacto con el autor, escriban a doctorbasura@gmail.com y para más información entren en el blog de Ricardo Díaz Borregales 


NOTA: 8 de 10 


2 comentarios:

  1. Luis, amigo mío! Nuevamente gracias por el apoyo que le has brindado a "La Vida...", y por esa alta calificación que le otorgas. No dejo de sentirme agradecido de contar con tu amistad. Siempre deseando lo mejor para tí y los tuyos. Desde Venezuela te envío un fuerte abrazo! Pronto te escribo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.