8 de noviembre de 2011

Los Fantasmas según Marx

Marx agitaba su pelambrera leonina durante una conferencia sobre las "cosas místicas" lanzando estas palabras a su variopinto público londinense:

-...mientras que el proletariado cree, asustado, en los trasgos, hadas y toda clase de espantos nocturnos que habitan presuntamente fuera de las fronteras del territorio en el que es útil al capitalista, este último puede estar seguro de que sus obreros y campesinos no necesitarán un aporte extra de alimentos para mantenerse fuertes porque no trasnocharán marchándose de fiesta a otros lugares e incluso en la cama tendrán tanto miedo que se quedarán al menor crujido paralizados por lo que el cuerpo gastará menos nutrientes y el patrono se ahorrará una sustanciosa suma en manutención...

Uno de los asistentes, un hombre de barba blanca y un ojo más abierto que el otro pero los dos con aspecto alucinado, se levantó de pronto de su asiento y dijo:

-Permítame que le interrumpa, caballero, pero me intriga su opinión respecto a la demostrada capacidad de los mediums para materializar fantasmas en las sesiones de espiritismo.

-Escuche, amable caballero -contestó Marx- no desconozco esos fenómenos interesantes y sorprendentes que acaba de descubrir la ciencia y ellos demuestran mis tesis. El modo de producción del más allá debe ser sin duda la Dictadura del Proletariado puesto que allí se ha acabado la historia y no hay clases sociales porque se ha alcanzado la total igualdad. Entre este mundo y el otro permanecen unos pocos muertos convertidos en fantasmas. Todos los fantasmas que se aparecen en castillos y arrastrando pesadas cadenas deben ser por ello presidiarios capitalistas de dicha dictadura sometidos a arresto domiciliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.