26 de octubre de 2011

El Chiste del Profesor


Anselmo Basterrenechea, el profesor de Física, desarrollaba serena y tediosamente algunos elementos de su asignatura frente a sus alumnos universitarios:

-...Convengamos en designar por q el conjunto de las coordenadas del sistema y por dq el producto de las diferenciales de estas coordenadas; para una partícula, dq coincide con el elemento de volumen dV del espacio ordinario...

Al llegar a este punto soltó una carcajada que le duró casi un minuto y provocó la extrañeza de los estudiantes.

-¡Es graciosísimo! -dijo todavía exhibiendo una gran sonrisa- ¡Cada vez que me acuerdo...! -y en lugar de acabar la frase, flexionó dos veces hacia abajo la muñeca como enfatizando la cola que traía aquel chiste-. Pero para contarlo es un poco largo...

Acto seguido sin decir nada se apresuró en dirección a su maletín y sacó un manojo de folletos encuadernados y los fue repartiendo por la clase. Los que pudieron leer los ejemplares, en cuya portada aparecía un rótulo, Mi Chiste, comprobaron que sus 4 folios incluían prólogo y rimas de un amigo, introducción, chiste verde, comentario y aclaraciones y, para terminar, una cita de Anatole France y el dibujo de un centauro tocando un cuerno.

De pronto, uno de los alumnos carraspeó y dijo:

-Perdone Anselmo.

-¿Sí, Joaquín? -dijo el profesor.

-¿Este es el mismo chiste que pudimos leer el año pasado?

-Sí, sí. No hay otro -contestó el profesor.

-En ese caso puede guardar los ejemplares para otra clase; éste es el tercer año consecutivo que nos los reparte y contando con que ya recibimos uno como consuelo el día que murió nuestro compañero al caer por el hueco de la escalera, resulta que la parte de la que no nos acordáramos la podríamos releer en alguno de los tres que ya tenemos. Pero creo que nadie lo hará porque, al menos la parte narrativa, nos la sabemos de memoria.

El profesor se encogió de hombros y dijo:

-No importa, no importa, yo lo único que he querido es dar algo de vidilla a la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario